Los biomarcadores y sus alertas en la salud

En la biomedicina se utiliza sustancias o parámetros que son sirven de una señal, los biomarcadores son indicadores a nivel molecular, la bioquímica que se aparecen cuando se produce una situación concreta, pero tampoco todas las moléculas son válidas para actuar como indicadores, eso debe tener unos requisitos, en la actualidad se basa en la posibilidad de que sea útiles desde un punto de vista diagnóstico y pronostico, hay que tener claro que lo ideal es que levanten una diana terapéutica.

Como también hay biomarcadores que no tiene algún valor para su diagnóstico ni terapéutico, pero  proporcionan información sobre el origen del trastorno que se observa. El Biomarcador ideal se seria:

  • permitir una detección temprana de la enfermedad.
  • Realizar un cribado de pacientes candidatos para recibir tratamiento.
  • Identificar subgrupos que puedan responder al tratamiento.
  • Monitorear el tratamiento.
  • Evaluar la progresión y regresión de la enfermedad.

En la actualidad se cuenta con varios tipos de marcadores cuales son:

  • Cardiovasculares: es Fundamentalmente dedicados a El desarrollo y rotura de la placa ateroesclerótica Isquemia cardiaca e infarto. Primordialmente dedicados a en el desarrollo y fractura de la placa ateroesclerótica Isquemia cardiaca e infarto.
  • Tumorales: Se contiene el diagnóstico precoz y el  resultado del tratamiento y seguimiento de la enfermedad en cánceres de lo siguiente:
  1. Mama
  2. Pulmón.
  3. Colon
  4. Ovario
  5. Hígado.
  6. Tiroides
  7. Vejiga
  8. Endometrio o útero Cérvix o cuello uterino.
  9. Piel Cabeza y cuello.
  10. Próstata Testículo Vinculados a la regeneración osea relacionada con la: Osteoporosis Reabsorción osea.

Las características de los biomarcadores en específico es el sólido estable del no invasivo, sea pre clínica o clínica para la enfermedad en objetivo la progresión de la enfermedad y su tratamiento, ya que es rápido y simple, y sus análisis son económico y se puede en cualquier momento del día, es fácil de obtener por medio de la muestra de sangre y se aplica en animales o humanos. También son vinculados a la función muscular y daño cerebral.

El progreso del biomarcadores como bien indica el periódico de Aragón está profundamente relacionado con la Biopatología general. Esta expresión engloba todas las patologías de origen orgánico que afectan al ser humano. Gracias a la visión global de este estudio la biopatología general y la aplicación de nuevas tecnologías, se desarrollan como indicadores de múltiples aplicaciones que nos permitirán entender la fisiopatología o el origen de la enfermedad y sus manifestaciones clínicas tanto dentro de la biopatología general logramos encontrar la biopatología especial que se aplica a campos específicos de actuación.

En el ámbito de la medicina además de las consideraciones médicas generales encontramos otras tres áreas específicas:

  • Biopatología médico-legal
  • Biopatología laboral Biopatología de Ciencias del deporte.
  • Biopatología especial aplicada colocamos de otro elemento BIO, la Biomecánica.