Las barbacoas

comprar-barbacoa

En los meses de buen tiempo las barbacoas son las estrellas indiscutibles de nuestras reuniones familiares o con amigos en el jardín, reuniones que preparamos con ilusión y ansiamos todo el año. La palabra barbacoa es mágica en los días de buen tiempo, consiguen que nos reunamos todos juntos.

Actualmente existen diferentes modelos de barbacoas, unas barbacoas baratas y otras que requieren mayor presupuesto. Es por lo que a la hora de comprar la barbacoa hay que plantearse qué tipo es el que mejor se adaptará a nuestras necesidades y con qué presupuesto contamos, para ni pasarnos ni quedarnos cortos. Tan importante es escoger el tipo de barbacoa como la calidad de la misma, debemos asegurarnos de adquirir una barbacoa que ofrezca unas prestaciones de seguridad y durabilidad.

Tipos de barbacoas o parrillas

Existen diferentes tipos de barbacoas, y se pueden agrupar en muchos grupos: según su material, sus forma, su tamaño, e incluso su uso (pues las hay específicas) pero en este artículo las vamos a distinguir por el material utilizado para su combustión.

Barbacoas de carbón:

Este tipo de barbacoas son las barbacoas por excelencia, ya que aportar a los alimentos el sabor de una barbacoa original. Las barbacoas de carbón son las más utilizadas, ya que gracias a la quema del carbón, que alcanza en poco tiempo altas temperaturas, podemos disfrutar de una buena comida con mucha facilidad y en poco tiempo. Las barbacoas de carbón son la opción preferida por la mayoría de que nos gusta cocinar con ellas y el motivo es que son las más económicas, las más ligeras, pero sobre todo suele asociarse el uso del carbón con el auténtico sabor a barbacoa. Además este tipo de barbacoas son ideales para cocinar tanto alimentos pequeños como piezas grandes de carne ya que alcanzan mayores temperaturas que los otros tipos de barbacoas. Suelen ser las más fáciles de transportar y disfrutar allá a donde vayamos en un día de buen tiempo.

Barbacoas de gas:

Las barbacoas de gas son muy apreciadas debido a la rapidez con la que están listas para cocinar y por lograr que hacer una barbacoa sea una experiencia limpia y sencilla. Las barbacoas de gas son más fáciles de limpiar y ofrecen unos sabores más propios de los alimentos cocinados, ya que no adquieren los sabores del humo del carbón. En estas barbacoas su instalación y puesta a punto es sencilla, además con las barbacoas de gas se pueden realizar platos que requieran más tiempo para su preparación y al disponer de regulador se puede poner el modo de fuego que el alimento necesite.

Barbacoas eléctricas:

Estas barbacoas son la opción escogida por muchos usuarios por sus características. Las barbacoas eléctricas son más fáciles de transportar ya que generalmente son de un tamaño más reducido y tampoco necesitan de un combustible adicional, solo una toma de corriente eléctrica. Además las barbacoas eléctricas son más seguras que las barbacoas de carbón o de gas, ya que no utilizan llama para cocinar. Estas barbacoas son una opción apreciada por los amantes del camping, ya que son fáciles de transportar, guardar y se ahorran el espacio de la bombona de gas o del saco de carbón.

Barbacoas de leña:

Son las típicas que disfrutamos en el pueblo, esas que verdaderamente guardan el verdadero sabor de la barbacoa, la leña, las que tienen sabor a pueblo, normalmente estás barbacoas son de obra y requerimos de un espacio fijo en el que disponerlas, pero son muy disfrutadas.

Escoge la barbacoa según lo que te convenga

Cada uno le da un uso a su barbacoa, hay quienes la utilizan para llevarla de un camping a otro con una tienda de campaña, en estos casos normalmente una barbacoa de carbón será más eficiente.

En el caso de usarse normalmente en jardín o en una finca, o en camping pero yendo con una máxima preparación en una casa rodante, una barbacoa eléctrica o de gas hará la tarea más sencilla y el transporte no será un gran problema.

Y si la quieres fija con el sabor de antaño y tienes un espacio dedicado sólo a ello y presupuesto, una de obra será lo idóneo en tu caso.