¿Cuáles son las salidas profesionales de un curso de atención sociosanitaria?

Los cursos de atención sociosanitaria como los que ofrecen en Cesi Iberia han experimentado un fuerte incremento de peticiones en las últimas semanas. La crisis provocada por el coronavirus ha posicionado a estos profesionales como una pieza indispensable en nuestra estructura social. Una de las razones por las que cada vez son más las personas que se decantan por su estudio con el objetivo de poder desempeñar en un medio plazo la profesión.

Por este motivo, y dado el incremento de interés existente, hemos realizado una selección de las principales salidas profesionales en este tipo de cursos.

sociosanitaria

Centros de día

Los hospitales y los centros de día son uno de los principales focos de atención a la hora de definir las salidas profesionales del sector sociosanitario. Con el objetivo de proporcionar una atención completa tanto en términos sanitarios como sociales, este tipo de espacios necesitan de profesionales cualificados para llevar a cabo los diferentes acciones a las que tienen que obedecer de manera diaria.

Desde las medidas de rehabilitación hasta el asesoramiento para cada tipo de perfil. Un conjunto de acciones que únicamente una persona con los conocimientos necesarios como para poder desempeñar la profesión puede llevar a cabo.

Prevención de situaciones de dependencia

Pese a que son espacios que no son tan conocidos como los anteriores, también es importante conocer que existen centros que se dedican a prevenir lo relacionado con el desarrollo de las situaciones de dependencia. En este tipo de espacios se trabaja para que las personas afectadas mantengan sus cualidades y se mejore al máximo su calidad de vida.

De esta manera, se trabaja para limitar la posibilidad o el empeoramiento de sufrir situaciones de dependencia en poblaciones de riesgo. Tratando de incidir de manera directa en el aspecto motivacional de los mismos.

Centros de atención residencial

En los centros de atención residencial se trabaja para ofrecer un apoyo integral a todas las personas mayores o o en situación de dependencia. Este tipo de centros han alcanzado un gran protagonismo en las últimas semanas, como consecuencia de su exposición al virus del COVID 19.

En este sentido, conviene tener en cuenta que gracias al trabajo realizado por los profesionales que conforman sus plantillas se ha trabajado para mantener su calidad de vida y proteger a las personas de riesgo.

Esta es una de las principales salidas profesionales en las que vamos a poder apoyarnos tanto ahora como en un futuro. Debido al creciente interés que existe en este tipo de centros por incorporar esta figura a sus equipos.

Teleasistencia o ayuda a domicilio

Conviene destacar todo lo relacionado con la teleasistencia o la ayuda a domicilio. Son muchas las familias que no pueden permitirse invertir los recursos necesarios en ingresar a las personas mayores o dependientes en centros especializados. La teleasistencia se convierte en una solución especialmente destacada para este tipo de casos.

Actualmente existen una gran cantidad de trabajadores que se dedican a visitar diferentes hogares y centros prestando servicios externos. Esta puede ser una buena fórmula para el paciente, que no tiene que enfrentarse a la situación de dejar de vivir en su hogar para pasar a depender de manera directa de una residencia. De esta manera, se trabaja para mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que necesitan de este tipo de fórmulas.

Como hemos podido comprobar, los cursos de atención sociosanitaria están alcanzando un gran interés en las últimas semanas. Decantarnos por este tipo de centros nos permitirá garantizar un futuro laboral con als mejores condiciones posibles.