Ropa indicada para el cicloviajero

En este artículo explicaremos cual es la ropa más adecuada para viajar en bici en lugares con climas templados.

Esta ropa que utilicemos para pedalear con este tipo de clima debería cumplir tres características principales:

  • ser ligera
  • ser cómoda
  • secar rápidamente

La ropa de ciclismo, o bien la de actividades al aire libre, tipo trekking o montañismo cumplen estas tres características. A continuación se hace una propuesta, de la cabeza a los pies, de la ropa que llevar con la cantidad entre paréntesis, incluyendo la prenda que llevamos puesta, asumiendo un viaje de mínimo una semana y en el que tendremos que lavar:

  • Es un accesorio fundamental para ir bien equipado para pedalear, aunque no sea parte de la vestimenta. Protegen del sol y también del impacto de todo tipo de insectos con los que nos podamos cruzar pedaleando y que pueden fastidiar mucho, sobre todo en verano.
  • Camisetas (3).Quedan descartados los maillots de ciclista aunque hay quién los usa. Primero porque tienen unos diseños demasiado llamativos, y después porque suelen tener unos bolsillos traseros que tienen ninguna utilidad. También descarto las camisetas normales de algodón, porque son más pesadas y voluminosas que las de fibra, además de tardar bastante más en secar aunque, eso sí, son la opción más económica. Prefiero las camisetas de fibra como las que se usan los montañeros porque son muy transpirables, ligeras y secan rápidamente. Según sean las temperaturas podemos llevarlas sin mangas, con manga larga o con manga corta, o cualquier combinación de éstas.
  • Si hiciera un poco de frío, mejor utilizar un forro muyfino, de los llamados micropolar (1), que también son calientes, ligeros y secan rápido, aunque raramente lo lavaremos en un viaje. Es preferible con cremallera completa para abrirlos más o menos si tenemos calor.
  • Pantalón (3 culots).Debe de ser culot de ciclismo, ya sea largo o corto dependiendo de la época.  Debe de hace frío de verdad para usar uno largo puesto que los músculos de las piernas generan mucho calor al pedalear y es raro pasar frío en ellas. El culot nos proporciona una comodidad al montar en bici incuestionable aunque es cierto que a nadie le agrada pararse a comer en un bar con un culot de ciclista. La comodidad se consigue porque llevan una badana acolchada, fundamental para evitar que nos duela el culo, y porque al ser de fibra y ajustados no forman molestas arrugas que provoquen rozaduras. Los prefiero con tirantes porque son de mayor calidad y son más cómodos al quedar siempre bien colocados. A tener en cuenta que tengan el “escote” lo suficientemente bajo y sean elásticos para poder orinar sin necesidad de quitarse la camiseta y los tirantes (en el caso de los hombres). Los culots se usan sin NADA debajo por lo que HAY QUE CAMBIARSE CADA DÍA.
  • Otra opciónalternativa son los pantalones cortos para ciclista de fin de semana que tienen badana de quita y pon, y son de apariencia normal.
  • Calcetines (3 pares):también de fibra, bien de montaña o bien de ciclismo pero cortos, excepto si hace frío.
  • Zapatillas (2 pares para aquellos que llevan calas automáticas): para los que tengan calas automáticas, tendrán las zapatillas que correspondan. Para los que no, existen zapatillas de ciclismo con suela rígida y algo curvada, incómodos para andar pero perfectos para pedalear. No tiene sentido usarlas, ya que si se llevan calas automáticas es que desea gozar de la ventaja de llevar el mismo calzado para andar que para pedalear, ahorrando peso y espacio. Es importante que tengan la suela resistente y algo rígida para que no se clave el pedal y se pueda pedalear cómodamente. Unas zapatillas de trekking o de deporte tipo tenis serían lo más adecuado.
  • Guantes de ciclismo, sin dedos. Se utilizan tanto para mejorar el agarre al manillar, como para evitar desollarnos las manos en caso de caída.
  • Ropa para lluvia.Aquí hay que ser exigente y merece la pena invertir. Pantalón y chubasquero impermeable de un tejido técnico tipo Gore Tex, no sólo impermeable sino también transpirable, algo fundamental.  De no ser así acabaremos empapados de nuestro propio sudor, algo muy desagradable, ya que pedaleando se transpira mucho. Prohibidos los impermeables de grandes supercies y similares. Como decíamos antes, pueden ser prendas específicas de montañismo o de ciclismo, los chubasqueros no suelen llevar capucha y otra opción es el poncho. Para los pies tenemos varias soluciones:
  1. Las polainas impermeables son una buena solución.
  2. Neoprenos de ciclismo que protegen muy bien de la lluvia pero que limitan la transpiración y generan calor. Si hace frío son la mejor solución. Hay quién se pone bolsas de plástico que pueden parecer cutre pero dan un resultado aceptable para una lluvia ligera.
  3. Las zapatillas de Gore Tex son la solución más cara. Son para pedales con calas pero también se puede andar cómodamente con ellas. Son resistentes a la lluvia aunque, si es intensa, se nos mojan las piernas y los calcetines, se empapan y el agua acaba entrando por capilaridad. En zonas muy lluviosas la solución perfecta son estas zapatillas con unas polainas impermeables para los grandes chaparrones.
  4. Pedalear con sandalias y mojarse los pies resulta ser la solución veraniega.
  • Casco, ideal para los que ya empezamos a tener problemas de cobertura capilar. Si no llevamos casco en verano habrá que utilizar una gorra o un pañuelo tipo pirata/macarra.
  • Respecto a la ropa de acampada o de “paisano” ya es un tema personal. Se pueden utilizar las mismas camisetas que se usan para pedalear. Como pantalón uno de senderismo muy ligero. Un forro polar si se prevén noches frías. Una camiseta de manga larga que podría ser una camisa. Un par de calzoncillos son suficientes como ropa interior. Añadir unas mallas para dormir y unas chancletas. A partir de aquí, se puede añadir lo que quiera dependiendo del peso que se quiera llevar.