¿Qué es lo que realmente asegura el éxito en la aprobación de una oposición para conseguir el puesto vacante?

Aprobar una plaza es el verdadero y único sentido de una oposición

En este propósito inciden varios factores, como son, la planificación, la organización, el enfoque, la constancia y la disciplina. Además elementos como la actitud, la motivación, el lugar de estudios, las técnicas de estudio utilizadas, incrementaran toda posibilidad de éxito en el objetivo final.

Lo que realmente define la aprobación de la oposición es la preparación y las bases del estudio con las cuales se desarrolle dicha preparación. Saber estudiar definirá en gran medida la aprobación de la oposición.

Saber estudiar significa saber cómo hay que pensar, observar, concentrarse, organizar y analizar, en suma, ser mentalmente eficiente.

En este caso, ¿Cuál es el objetivo del estudio?

Fundamentalmente el objetivo de estudiar, se concentra en:

  • Adquirir
  • Colocar estos conocimientos en la convocatoria
  • Convencer al Tribunal que se está capacitado para ejercer un cargo en la Administración Publica

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para estudiar?       

Se conocen normalmente cinco pasos que se deben realizar para estudiar, los cuales son:

  • Prelectura
  • Subrayado
  • Lectura analítica y resumen
  • Esquema
  • Repetición mental activa

La pre lectura se basa fundamentalmente en la obtención de una idea global de lo que se va a estudiar, y sirve para preparar al intelecto a recibir información.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una prelectura?

Los pasos a seguir son progresivos y no siempre deben realizarse todos, se hacen mediante técnicas de lectura rápida, para preparar nuestro intelecto a la hora de recibir datos es necesario:

  • Conocer el nivel de exposición de conocimientos.
  • Estilo del autor
  • Lectura atenta del título
  • Lectura atenta del índice
  • Lectura del prólogo
  • Lectura de los títulos y subtítulos de los capítulos
  • Relacionar mentalmente las ideas nuevas
  • Recordar de memoria la visión general.

Con el subrayado se expresan las ideas principales de un texto, teniendo como base la lectura comprensiva, determinando las ideas principales, las palabras claves, para extraer lo importante de un texto. Cuando se realiza el subrayado ya se conoce lo que quiere expresar un texto y tenemos la capacidad de asimilar y relacionar ideas nuevas del mismo, con la finalidad de realizar un esquema y/o un resumen, donde podremos realizar lo siguiente:

  • Explicar con nuestras propias palabras
  • No salirnos del texto
  • Diferenciar nuestra opinión del texto original

El esquema siempre será personal respetando la idea del autor diferenciando nuestra opinión del mismo, es también una buena ayuda para la memoria visual. Las ideas principales se expresarán a la izquierda para en la derecha colocar las secundarias. Cuando ya lo tenemos montado hay que hacer una lectura lenta del esquema junto con una rápida del subrayado para ver si lo entendemos. Si hay conceptos repetidos habrá que eliminarlos y si hay vacíos, habrá que volver a consultar para completar.

La repetición mental activa es el punto decisivo para el éxito, esto se trata de memorizar lo estudiado, consolidando los conocimientos adquiridos.

¿Qué pasos debemos dar para mantener el conocimiento que hemos adquirido, durante tanto tiempo que dura la preparación de la oposición?

El reparo permite tener disponible todo aquello que hemos aprendido anteriormente y este paso es necesario porque las cosas con el tiempo se olvidan, y más en el transcurso del tiempo que dura la preparación de la oposición. Es necesario tener dentro del cronograma de la planificación, el repaso como una actividad recurrente. Los repasos deben estar bien hechos lo cual significa que una vez efectuado un repaso los contenidos vuelven a estar en la memoria al 100%. Para repasar hay que:

  • Escribir el esquema de memoria
  • Hacer la repetición mental activa mirándolo (oral o escrito)
  • Consultar con el resumen las posibles lagunas
  • Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo
  • Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.
  • No repase horas antes de la oposición todo el temario, recuerde adaptarse al horario de estudios.

Como lo que usted quiere como opositor es aprobar la oposición a la cual se está presentando para obtener una de las plazas vacantes, debe hacer todo el esfuerzo para ello, y en las academias oposiciones secundaria Madrid tendrá todo el apoyo que necesita para ello, ya que cuentan con profesionales altamente capacitados, y le dotaran de herramientas apropiadas para ello.

Una de las cosas que siempre un opositor tiene como deficiencia es saber escuchar y tomar apuntes, esto debe aprenderlo, para poder canalizar todo el conocimiento adquirido durante la preparación. Existen factores previos al escuchar que son: tener a punto el material, tener una actitud de interés y aceptación hacia el profesor, mantener una postura física correcta y estar en silencio, de igual manera deberá aprender a tomar apuntes y repasarlos en el periodo de tiempo adecuado.

Para tomar apuntes de forma efectiva, deberá seguir lo siguiente:

  • Ordenar visualmente las notas
  • Escribir sólo las ideas principales
  • Tomar apuntes en limpio: orden, claridad y subrayado.
  • Orden para cada asignatura
  • Letra legible para nosotros (hemos de poder leerlos tan rápido como un libro)
  • Antes de cada clase hay que revisar los apuntes anteriores.
  • Escribir literalmente sólo las definiciones.
  • Anotar las referencias bibliográficas.

¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para la buena preparación de  la oposición?

Lo más importante durante la fase de preparación es conseguir la atención y concentración para poder asimilar el contenido en su totalidad.

La atención, se refiere a la manera exclusiva como la mente se fija a un objeto durante un periodo de tiempo determinado. El objetivo de esta es entender, conocer a fondo y grabar en la memoria los conocimientos adquiridos.

Es necesario conocer que existen dos tipos de atención: la voluntaria e involuntaria.

La atención voluntaria es aquella donde se requiere una elección y un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos en diverso sentido. Es indispensable para obtener rendimiento al realizar estudios.

La atención involuntaria se refiere a aquella en la que no ponemos intención, un ejemplo de esto es un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.

Por otro lado la concentración se refiere al mantenimiento prolongado de la atención.

 

“El secreto del éxito es la constancia en el propósito”

Benjamín Disraeli