Como elegir el banquete para la boda

1.- Introducción

2.- Ubicación de los novios

3.- ¿Cómo escoger el menú?

4.- ¿Cómo escoger el salón?

5.- ¿Qué tipos de mesas utilizar?

6.- ¿Cómo organizar las mesas?

7.- ¿Dónde ubicar los invitados?

 

 

1.-Introduccion

Normalmente, una vez que se ha llevado a cabo el acto de matrimonio, se acostumbra a celebrarlo con un banquete, para que los invitados puedan compartir y celebrar con los nuevos esposos, la alegría del inicio de una nueva vida en común Existen normas protocolares para este tipo de banquetes, la disposición de las mesas, el tipo de menú que se ofrece a los invitados, las bebidas, las mesas de postres, mesas de quesos, en fin la pareja debe estar atenta a una serie de factores que debe tener en cuenta a la hora de organizar el mismo.

Todo esto, teniendo en cuenta el presupuesto a utilizar, para estar dentro del mismo, además debe estar atento a la imagen del salón, de las mesas, y de cada detalle que se utilizara en el banquete. Normalmente todo lo que tiene que ver con la imagen, se deja en manos de profesionales, que apoyen en esta área, ya que para lograr que un evento de esta magnitud, logre el objetivo planteado debe tener una asesoría de imagen que cubra todos los aspectos de la boda.

Realizar el banquete de boda, requiere de la participación de los novios, así se cuente con apoyo profesional en esta área. Elegir el menú, los sabores, el tipo de menú que se servirá, si tendrá un bufet, si es de día, de noche, invierno, verano, son factores a evaluar antes de tomar decisiones.

Otro factor importante que se debe tener en cuenta es la cantidad de invitados a la boda, si hay niños, si hay vegetarianos, en fin tener varias alternativas dentro del menú para que todas opciones estén cubiertas.

El banquete debe planificarse por lo menos con un año de anticipación, lugar, menú, comensales, el tipo de mesas (mesas de quesos, de postres, de snack, de golosinas, etc.), si van a tener entradas, todo absolutamente todo debe revisarse. Las bebidas, cocteles, vinos, el brindis, la planificación de todo el banquete, asegura el éxito del evento.

Se acostumbra realizar varias pruebas de acuerdo a lo sugerido por el asesor de planificación de la boda, y el asesor de imagen, que muchas veces estos profesionales tienden a ser uno, ya que en la asesoría de imagen, se cuenta con todos los elementos para apoyar en todo el evento. Durante las pruebas se acostumbra a probar varios platos con sugerencia de vinos, cocteles, postres, dulces, y del pastel de boda, puede llevar un invitado que lo ayude en la elección.

 

 

2.-Ubicación de los novios

Por normas de protocolo, la novia debe sentarse a la derecha, dando la cara a los invitados, es decir, preside la mesa junto con el novio. A los lados de los novios se ubican los padres (intercambiando sexos), de igual manera se ubican los padrinos o alguna otra persona que sea de vital importancia para ambos.  Esta mesa se le conoce como la mesa presidencial, y se diferencia del resto, para darle protagonismo a los nuevos esposos.

¿Qué pasa si los padres están divorciados?

Siempre y cuando la relación entre ellos sea cordial, se sentaran igualmente en la mesa presidencial, ya que el objetivo es crear un ambiente armonioso y alegre en el ámbito del evento que se estará llevando a cabo.

¿Los demás invitados como se ubican?

Los demás invitados, en caso de que la boda no tenga un carácter  muy formal, serán ubicados de acuerdo a lo que los novios indiquen. El protocolo indica que en la mesa número uno, se debe ocupar con la familia directo de la novia y en la mesa numero dos la familia directa del novio, y así sucesivamente se va ubicando el resto de los invitados.

3.-¿Cómo escoger el menú?                

Lo ideal para escoger el menú, es la realización de degustaciones y escoger la opción más adecuada, normalmente cuando se cuenta con asesoría de profesionales, ellos les brindan  varias opciones de proveedores, deben tener una idea de que quieren ofrecer, lo que no descarta innovar y buscar alternativas diferentes.

Una carta para un buen menú considera varios aspectos u opciones, pueden optar por un menú único o tener varias opciones, tipo bufet. De igual manera hay que tomar en cuenta elementos como: que el pescado debe servirse antes que la carne, los entremeses de pescado y verdura deberán servirse antes que los de carne. Los quesos suaves se servirán antes que los fuertes, etc. De esta no se mezclan sabores. Con la comida de cada plato no debe repetirse la guarnición, ni los aderezos, a menos que el comensal solicite repetir la misma.

Otro elemento a tomar en cuenta es la estación del año en la cual se realizara el evento, ya que cada una tiene alimentos propios de la temporada, lo cual redundara en disminución de costos y en calidad.

Los menús se pueden condicionar de acuerdo al tipo de invitados y al tipo de celebración que decidimos tener. Se puede contar con un menú principal y unos platos opcionales (vegetarianos, celiacos, otras religiones, etc.), o se puede combinar un menú principal con un menú opcional, cuando conocemos que vienen niños a la boda, normalmente se cuenta con un menú infantil.

De acuerdo al tipo de boda, si es en playa, en el campo, de mañana, de tarde, de noche, una boda romántica, vintage, boho, formal, semi formal. Todos estos elementos son tomados en cuenta a la hora de elegir el menú para el banquete.

4.-¿Cómo escoger el salón?

En un salón tradicional, la mesa presidencial suele ser rectangular, ocupando un lugar privilegiado, donde observa la totalidad de los comensales, suele distinguirse del resto de las mesas, por lo que el resto de las mesas pueden ser redondas, cuadradas o dependiendo del gusto y necesidades de los novios.

Un salón moderno, la mesa presidencial se integra al resto, no se coloca ni en el centro, ni se distingue del resto de las mesas. La decoración es más permisiva y se puede jugar con la decoración realizando varios ambientes.

Escoger o elegir el salón depende totalmente del tipo de evento que se va a realizar, formal, semi formal, romántica, moderna, vintage, boho, si es al aire libre. Depende exclusivamente del tipo de boda que se va a realizar

5.-¿Qué tipos de mesas utilizar?

Cuando la mesa presidencial es redonda, las restantes pueden ser rectangulares, excepto por aquellas cercanas que pueden ser redondas también, donde se coloca a la familia más cercana.

En este caso se combinarán mesas rectangulares con redondas. No se intercalarán unas con otras sino que, si la mesa presidencial es redonda, a continuación lo normal es que se coloquen las mesas redondas para ir después las mesas rectangulares todas juntas.

Este tipo de distribución se utiliza en bodas de un número importante de invitados. De esta manera se logra que los pasillos entre las mesas hagan fluido el paso de los camareros y el salón resulte amplio y diáfano a pesar del gran número de comensales. Al ser un lugar amplio y donde tendrán cabida grandes eventos puede utilizarse este tipo de colocación de mesas.

 

 

6.-¿Cómo organizar las mesas?                                                                                                    

La organización de las mesas y a ubicación de  los invitados a la boda, la determina el parentesco y el grado de amistad que exista con la pareja. Hoy día se utiliza lo que se conoce como seating plan, que consiste en:

Es lo que se conoce como el lugar donde se encuentra el protocolo de mesas o distribución general de los invitados en las mesas.

El sitting responde a lo que también se conoce como marca sitios que encontramos ya en las mesas y que ayuda a los invitados a saber qué posición van a ocupar en la mesa y con lo cual en qué silla se sientan.

Es importante que ambas cosas vayan relacionadas y respondan a la misma temática o hilo conductor de la boda. No vale con hacer un gran seating plan y después no tener en cuenta el sitting dentro de la sala.

El seating plan es una de las mejores opciones a la hora de organizar a los invitados al banquete.

Tal y como indica el protocolo debes confeccionar la lista de invitados por orden alfabético y, a continuación, la mesa que ocupan, teniendo presente la decoración, estilo y la temática elegida. Con una buena asesoría de imagen puedes lograr realizar un sitting de ensueño.

7.-¿Dónde ubicar los invitados?

En el caso de una colocación tradicional, la mesa principal se suele montar al lado opuesto a la puerta de forma que, cuando vayan pasando los invitados, no se encuentren con la espalda de los novios y sus padres. Suele ir colocada al fondo del salón y siempre de frente a sus invitados.

Los novios son los que deciden y debe ser su criterio el que proporcione la forma de colocación del salón ya que, protocolariamente, la distribución clásica puede ser sustituida por cualquier otra forma de colocación siempre y cuando los novios estén en la misma mesa, requisito básico